viernes, 7 de marzo de 2008

LAS CONSTANCIAS

Cuando asistimos a un seminario, conferencia, capacitación, etc,etc, lo hacemos creo yo, con la firme convicción de aprender e intercambiar experiencias de lo que sabemos y queremos saber más. Asisitimos nos regsitramos, si hubiera material nos lo entregan, en fin toda la rutina de este tipo de actividades. El asunto se degrada cuando los participantes, preguntan casi conminan a los organizadores de los eventos, con su interrogante: "¿van a dar constancia?". Entonces, no sabemos si vinieron porque desean, ansían aprender o porque les interesa el documeno que certifique "asistió", así entre comillas, porque muchas veces asisten, pero no participan o en el peor de los casos se duermen, sí!!!!!, se duermen!!!
Esto sicede más en un caso muy delicado cuando se trata de maestros, los formadores de formadores, se comprende por toda la presión que tienen sea por las evaluaciones, sea porque desean ascender en el escalafón. En fin, razones miles pueden haber pero no justifica que ese sea el fin y no el medio para lograr cambios significativos en su quehacer pedagógico.
Tratemos en la medida de lo posible no estar pendiente de si entregarán o no el ansiado certificado, sino de saber cuanto de lo que oímos y vimos, interiorizamos.
Debemos estar con un paso más adelante, siempre.