lunes, 21 de marzo de 2011

I + D

Innovamos en muchos aspectos, pero innovamos en cultura?.
¿Qué es cultura?
La cultura son los cuentos que contamos para comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. (Clifford Geertz, antropólogo)

¿Promovemos una cultura cercana?....¿conecta con las personas?
La cultura de la innovación debe ser también la innovación de la cultura.(*)


*(Frases del vídeo)

Un vídeo más

Presencia árabe en América del Sur

El pasado martes 15  en el Centro Cultural Inca Garcilaso-Ministerio de Relaciones Exteriores, se inauguró la exposición fotográfica "AMRIK-Presencia árabe en América del Sur". Por medio del trabajo de más de una veintena de profesionales sudamericanos, la muestra de fotografías Amrik presenta un mosaico de evidencias emblemáticas del encuentro  de las civilizaciones árabe y sudamericana. Distribuida en temas. Inmemorial; Inmemorial/Imigrantes; Inmigrantes; Presencia árabe en el Perú; Integración; Identidad y Mil y una noches.
A continuación comparto fotografías de la exposición que va hasta el 10 de abril; de martes a sábado de 10.00am a 7.30pm y domingos de 10.00am a 6.00pm. Ingreso libre.

Llegada de inmigrantes al Puerto de Buenos Aires, Argentina. 1910

Vista de la sala

Palabras árabes acuñadas al español, en todo el recorrido de la escalera. 

Plaza Mayor, esquina de las calles Mantas y Mercedarias (Archivo histórico Riva Agüero-IRA-PUCP)

Tapadas en Torre Tagle, Lima 1912 (Archivo Courret-BNP)

Pablo Garber Argentina Raks Sharki-La danza del vientre Buenos Aires

Detalle de la decoración en las paredes de la sala de exposición

Niños de la familia Abdallah con sus juguetes (Archivo familia Abdallah-Fondo editorial del Congreso)

jueves, 10 de marzo de 2011

Aprendiendo y educando con inclusión

Hoy a las 19.30horas en el Centro Cultural de España se presentó la "Guía de consulta sobre sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para docentes de educación básica regular". La guía tiene la finalidad de brindar a las y los docentes las herramientas necesarias para contribuir en la formación de las y los estudiantes sin exclusiones. La guía promueve la educación sexual inclusiva basada en el respeto de los derechos humanos de todas y todos las y los  estudiantes. Cuenta además con el auspicio de Promsex y de Iberoamericana de Educación LGTB. Participaron en la mesa: 
1) Susana Chávez de Promsex quien manifestó que también la guía ha sido traducida al quechua wanka (quechua ayacuchano) por José Mujica, nos contó también que la guía ya había sido validada en 05 colegios de Lima. 
2) Gina Pacheco, oficial de UNESCO, siendo las y los docentes los indicados para informar a los adolescentes en derechos sexuales y salud sexual reproductiva, destacó la importancia de capacitar a los docentes en temas de sexualidad, porque de un estudio realizado el 60% de docentes no se siente capacitado para desarrollar estos temas y el 50% de docentes no tiene herramientas para orientar su trabajo. 
3) María Teresa Ramos, representante de la Dirección de tutoría y orientación educativa del MINEDU, compartió la experiencia del piloto aplicando en colegios, a  medida que se desarrollaba el programa los padres de familia se convertían en aliados, resolviendo y orientando mejor en temas de embarazo adolescente, VIH, ITS, combatiendo el bullying incluso.
4) Griselda Pérez-Luna Gallardo, autora de la guía, tomó como experiencia Colombia diversa (organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas personas LGTB en Colombia). 
Guía
Antes de iniciar la mesa presentaron el siguiente vídeo: