jueves, 28 de julio de 2011

Ministra de Cultura: Susana Baca

La cantante peruana Susana Baca será la ministra de Cultura en el gabinete de Ollanta Humala, quien asumirá la Presidencia  anunció la oficina de prensa del mandatario electo de Perú.


Yo me demoré un momento porque tenía que decírmelo a mí misma, me emocioné mucho, siento que es un honor también ser invitada a trabajar en el mismo campo, pero ya en algo mucho más concreto”, dijo en RPP.

En ese sentido, señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la Cultura no sea algo que disfrute la gente “que tiene medios”, sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.

“Sería maravilloso tomar las calles, los parques, las plazas, como hacen los artistas en otros países, tomado los espacios libres, para compartir nuestra actividad artística”, subrayó Baca.

Susana Baca, señaló que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y política peruanas, al ser la primera ministra de color.

“Vale la pena resaltar un poco esto (su designación), porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí” dijo. "Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así”, subrayó.

Graduada de la carrera de Educación en la Universidad La Cantuta, es, además de intérprete, una amplia investigadora de la música peruana. Miembro del Consejo de Ética de Proética, en 1987 fue nombrada Embajadora Cultural de Buena Voluntad de Unicef en Perú. Asimismo, ha dirigido la ONG Agua, Nieve, de promoción cultural.

La máxima referente de la tradición musical afroperuana junto a su esposo Ricardo Pereira, viajó por la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes.

Resultado de su periplo nació el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de investigación. En el 2005, creó el "Instituto Negrocontinuo" que continuó con mantener vigente la tradición afroperuana.

OPINIONES y SALUDOS: 
Magaly Solier:
"Las mujeres peruanas, al menos yo, estamos muy contentas con esta designación´, pues ´tenemos una ministra de Cultura con respeto".


Tego Calderón:
"Susana Baca hace historia en el Perú luego de ser nombrada ministra de Cultura y ser afroperuana". Más aquí


Susana Villarán:
"A Susana (Baca) hay que reconocerle que sabe muy bien qué es el Perú. Así que yo creo que va a ser extraordinaria Susana (Baca) en el Ministerio de Cultura, así como patricia Salas en educación". Más aquí


Juan Ossio:
"No sabes la alegría que siento. Estoy seguro de que harás lo necesario para que se vayan consolidando los peldaños que he ido construyendo en estos diez meses."




lunes, 25 de julio de 2011

Día internacional de la mujer Negra en América Latina y el Caribe


Para garantizar la visibilidad de todas las mujeres de las regiones latinoamericana y caribeña, se conmemora, hoy (25 de julio), el día internacional de la mujer negra en América latina y el Caribe.
La fecha fue elegida durante el primer encuentro de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, ocurrido en 1992, en la república dominicana. a partir de ese evento, el 25 de julio quedó enmarcado como el día de la mujer negra latinoamericana y caribeña, haciendo referencia a la lucha y resistencia de la mujer negra.

En conmemoración de la fecha,se estará desarrollando en Cartagena el evento de presentación del proyecto “fortalecimiento de organizaciones de mujeres afrocaribeñas” y de la “muestra de experiencias significativas de organizaciones de mujeres afrocaribeñas”, estrategias de las organizaciones sociales Aprodefa, Aprodic y Funsarep que buscan con estas iniciativas reflexionar y visibilizar los aportes de mujeres del Caribe a la construcción regional y aportes de las mujeres afrocaribeñas a la construcción del feminismo negro.

Además, se llevará a cabo un seminario de profundización teórica con participación de conferencistas del Caribe, que posibilite hacer una reflexión acerca de los aportes de mujeres del Caribe a la construcción social, política y cultural de la región (en el marco del bicentenario de las independencias) y visibilizar aportes significativos de las mujeres del Caribe a la construcción del feminismo.


Por otra parte en  la ciudad de Medellín se estará realizando una marcha en conmemoración del día internacional de la mujer afrodescendiente, que saldrá de la avenida la playa hasta el palacio de bellas artes y en la cual se le realizará un homenaje a Teresita Gómez, la ilustre pianista y académica antioqueña, ejemplo y orgullo de las mujeres y de la comunidad afrodescendiente.

Se estima que sólo en América se cuenta con más de 80 millones que se autodeterminan como mujeres afro y se espera que este año la conmemoración de su día internacional cuente con mayor fuerza, debido a que 2011 es el año internacional de los afrodescendientes.

 Fuente: 
http://elplaneta.co/article/hoy-se-celebra-el-d%C3%AD-internacional-de-la-mujer-afro

¿El Estadio Nacional será de todos?

Más allá de las denuncias por las constantes ampliaciones presupuestales, lo cierto es que las fotos del nuevo Estadio Nacional impactan, no por la modernidad del mismo ni por el divertido juego de lucecitas que ya nos han enseñado, sino porque que su elocuente remodelación no parece haber servido para albergar a una mayor cantidad de gente pues los excesivos palcos casi los han privatizado en beneficio de una minoría: la minoría de quienes hoy pueden gozar del crecimiento económico.

¿Cómo puede haberse aprobado un diseño arquitectónico como el que estamos observando? ¿Cómo es posible que la remodelación del Estadio Nacional haya sido planificada -y presupuestada- casi solo para el beneficio de unos pocos? Lo sucedido es increíble y vergonzoso, pero no solo, como digo, por los indicios de malos manejos que ya existen sino, sobre todo, por la simbología que su nuevo diseño impone y representa: el de un goce destinado a marcar la diferencia entre ricos y pobres, y que parece complacerse con ella. 
¿Existe entre nuestros liberales peruanos alguna interrogación sobre los límites del funcionamiento del capital y sobre los poderes a los que sirve? Hace unos años, en el medio de una campaña electoral, el Ing. Woodman fue acusado por ser el “candidato de los ricos” pero quizá con dicha frase no se quería denunciar la cantidad de dinero que posee sino, más bien, el que fuera el representante de “una visión del mundo” que se desentiende de la desigualdad, que parece promoverla  y que no se muestra comprometida en querer combatirla. Me explico mejor: un estadio cualquiera, digo, un estadio de cualquier club privado tiene todo el derecho de tener la cantidad de palcos exclusivos que se deseen, pero un Estadio nacional no puede imitar dicho modelo porque, justamente, se trata de un lugar “nacional”, vale decir, un lugar de todos y, por lo mismo, su diseño debería haber estado pensado para promover una experiencia de integración antes que de jerarquía y desigualdad.

De hecho, el autoritarismo que hoy existe en el Perú no solo refiere ya a una cuestión de estilos de gestión pública. Hoy, sobre todo, asistimos al “autoritarismo del capital” que consigue barrer con todo cuanto encuentra a su paso. Hoy, cada vez más, observamos la presencia opresiva del poder económico y su ejercicio sin límites sobre las ciudades y los ciudadanos. Lejos de haber aprendido algo de las décadas pasadas, en el Perú seguimos observando el absoluto desinterés por neutralizar las jerarquizaciones existentes, al menos al nivel simbólico.  

Durante esta última campaña electoral, se nos ha dicho que para que haya “chorreo” primero debe existir una mayor generación de riqueza pero, en realidad, lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario. Hoy, a más generación de riqueza, aparecen mayores jerarquizaciones y se revela un sistema mucho más sofisticado de exclusión social. Los nuevos palcos del remodelado Estadio Nacional son un excelente ejemplo de ello; son un horror. Y lo son, porque dan cuenta de una época caracterizada por la absoluta tiranía del capital y por la complicidad de un Estado que pasivamente se somete a ella.

Tiempos atrás los arquitectos pensaban en la organización colectiva del espacio que, teóricamente, siempre es de todos. Por lo mismo, hace más de 50 años diseñaron un Estadio nacional con canchitas de fulbito a su alrededor, vale decir, un lugar abierto y amable profundamente integrado con la población. Hoy sucede todo lo contrario. Puede ser de muy mal gusto decirlo ahora pero cuando dentro de poco los peruanos vayamos a ese Estadio a alentar a la selección nacional, lo que observaremos será, tristemente, un recinto deportivo que nos confrontará, una vez más, ante una sociedad duramente fragmentada, (quizá mucho más fragmentada que antes) e insistentemente jerarquizante. A pesar de los optimistas discursos que sobre el progreso y el desarrollo hoy circulan ingenuamente por todos lados, sigue existiendo en el Perú un goce social por marcar las desigualdades y por complacerse con ellas. En los pocos días que faltan para que este gobierno acabe, el presidente Alan García sigue inaugurando obras faraónicas, muchas de ellas muy mal hechas. ¿Un gobierno exitoso y democratizador?: “Ja, ja”, como dice el estupendo título de Alfredo Bryce.
(De: Víctor Vich)

jueves, 14 de julio de 2011

VI FESTICIRCO Festival de Circo Social de Villa El Salvador

Por sexto año consecutivo la emblemática ciudad de Villa El Salvador será escenario de unas fiestas patrias llenas de magia y color con el Festival de Circo Social, celebración que se aúna a su 40 aniversario.

Más de 200 artistas provenientes de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y Francia, además de grupos locales y nacionales se darán cita del 17 al 31 de julio.

El FestiCirco es un encuentro internacional que busca acercar el maravilloso arte del circo a las poblaciones con menos recursos y así democratizar el acceso al arte y la cultura de todos los peruanos, pues se asienta en la afirmación de la cultura como derecho universal, imprescindible para que las sociedades edifiquen su identidad, construyan ciudadanía y promuevan democracia participativa.

Talleres, presentaciones, comparsas para toda la familia en:
La Invasión Circense el 17 de julio en el St. 2 Gr. 11 (incluye Monocicleada y Encuentro de Batucadas), Circo en el Cole del 18 al 21, Circo en el Barrio (mercados) del 22 al 24, Temporada de Circo en la Casa Cultural Arena y Esteras del 26 al 30 de julio - 7:00 pm., Voluntariado Intercultural a Cajamarca del 18 al 24 y Circo en el Parque Zonal Huáscar del 28 al 31 de julio.

Participan:
Colectivo Circo Band, Bola Roja, Tr3s Latidos, Circo Andante, Aldini, Equilibrarte, Los Mismos (Chile), Peladero-Giroscópica (Argentina), Picadero (Uruguay), Laisse tes Balles (Francia), Lumiere, Pareotics-Hip Hop, Intiyabatu, Kilombo, Ursula en el Aire, Despistados Clown y muchos más...

Organiza
Comunidad FestiCirco:
Arena y Esteras, SERPAR, Red de Arte para la Transformación Social, Intiyabatu, Haciendo Kilombo, Red Joven Sur, Colectivo Zum, Asociación de Malabaristas, Dirigentes del Sector 2, RECREA-Univ. de Lima
Arena y Esteras: Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 20 (frente al Parque Zonal Huáscar)
Informes al 2877221 - 981894709 - RPM #0336232

jueves, 7 de julio de 2011

100 años de Machu Picchu

Hoy el Perú está de fiesta y mucho más los cusqueños, nuestro monumento arqueológico más importante a nivel mundial Machu Picchu celebra su primer centenario, oficialmente su primer siglo de haber sido descubierta por Hiram Bingham.
La mejor forma de celebrarlo pensamos es preservándolo y que dure muchos años más, que cumpla 500 años.
Compartimos vídeos y demás preparativos para celebrar este importante acontecimiento:


Canción por los 100 años:


Artistas peruanos presentan canción por sus 100 años: Cerca de 30 artistas le rinden homenaje a Machu Picchu. Con ocasión de los 100 años del descubrimiento de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, por parte del arqueólogo y explorador Hiram Bingham, un grupo de consagrados cantantes y actores se ha unido, por primera vez, para cantar el tema musical "Machu Picchu", que será donado a cualquier institución para que sea utilizado libremente.



Revisa aquí una espectacular infografía de la ciudadela de Machu Picchu


Y esta es la web oficial de las celebraciones: Machu Picchu


La web que busca revalorar el monumento arqueológico aquí




Además aprovechando el auge de las redes sociales y de la tecnología que acompaña este siglo. Compartimos el enlace en facebook aquí y si tienes una cuenta en twitter están por acá los ubicas como @machupicchu100