viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentación del Barómetro de las Américas 2012


El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tiene el agrado de invitarlo a la presentación del informe Cultura política de la democracia en el Perú, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades, elaborado por Julio Carrión (Universidad de Delaware) y Patricia Zárate (IEP), en el que se darán a conocer los resultados de la nueva encuesta del Barómetro de las Américas.
La presentación se realizará el martes 4 de diciembre, a las 9.30 a.m., en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Luego de las palabras de los autores los comentarios estarán a cargo del Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren; del Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra; y del Investigador Principal del IEP, Martín Tanaka.
La ronda de estudios del Barómetro de las Américas 2012 incluyó 26 países de las Américas y más de 41.000 entrevistas lo que permite comparar los resultados de cada país con los otros países de la región. En esta ocasión, el estudio tiene como tema central la igualdad de oportunidades, y como siempre, aborda temas como el apoyo a la democracia, al sistema político y a sus instituciones. Asimismo, ofrece información sobre la percepción de los ciudadanos acerca de la inseguridad, la corrupción y el bienestar económico, entre otros aspectos.
El estudio que se presenta es parte de un programa de investigaciones del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), de Vanderbilt  University; en Perú cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Agradeceremos que confirme su asistencia al correo lapop@iep.org.peo al teléfono 311-7777 anexos: 2636 / 6514 / 7720.
El ingreso se realizará por la puerta principal del Congreso, por favor, recuerde llevar consigo su DNI, carné de extranjería o pasaporte para poder ingresar al evento.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Encuentro Artístico Cultural "Llaqta Raymi"

“Todas las sangres villa el salvador una unidad en la diversidad generando puntos de cultura”
Organiza : Ministerio de Cultura y Kuyayki Peru
Día : 24 de noviembre
Lugar : Complejo deportivo del 7mo sector grupo 1
Responsable : Jaime Martín Ramos Medina

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO.-
Un evento de carácter artístico cultural, que quiere y desea fortalecer lazos de interculturalidad y de unificación de los distintos grupos Culturales existe en el distrito de villa el salvador, además de compartir distintas experiencias, a partir de una metodología integradora.

Este evento denominado ENCUENTRO ARTÍSTICO CULTURAL “LLAQTA RAYMI”, se quiere dar a conocer que las danzas y la música peruana tiene y se ha creado un espacio popular entre la juventud, y la sociedad, tanto así que todos los meses de cada año hay en distintas partes del país, celebraciones de distintas características, las cuales se les denomina danzas folkloricas, danzas de proyección, danzas de creación, entre otras denominaciones las cuales se clasifican por géneros.

Este año este festival contara con distintas disciplinas artísticas tales como la: la danza, música, teatro, circo, batucada, exposiciones fotográficas, juegos recreativos para niños, etc. creando así un espacio donde se pueda disfrutar de un espectáculo artístico, cultural y social, donde puedan asistir al evento, toda la familia.

EJES TEMÁTICOS:

Identidad cultural 
Protección ambiental 
Solidaridad y tolerancia
Buen uso del tiempo libre
Actividades de prevención de alto riesgo.
Ciudadanía y respeto al medio ambiente.

Con ustedes EL currículum

El día miércoles 14, mientras revisaba mis mensajes del perfil de facebook, vi uno que llamó mucho mi atención y era que me habían enviado, solo para unos cuántos (solo para los amigos), casi como poniendo a consideración o simplemente con la finalidad de compartirlo, nuestro buen amigo Paco de a Luca, nos había enviado su "curriculum", "hoja de vida", como también lo llaman, sucede que el buen Paquirri como también lo llamo, presentaría una ponencia o en otras palabras compartiría su experiencia de cultura viva comunitaria en el I seminario internacional de cultura viva comunitaria organizado por la municipalidad de Lima metropolitana, y para efectos de la presentación del expositor, el buen Paco debía enviar un resumen de su hoja de vida.
Confieso que al leerla, me acusó una agradable sensación, eran las palabras, creo yo, más honestas jamás leídas en cuanto a presentaciones se refiere. Además, como buen músico, Paco, cierra su "currículum" con un vídeo de The Beatles. Y para que ustedes también la disfruten, y con el permiso y autorización del autor, las reproduzco tal cual la leí:


FEDERICO RIMSKI VICENTE AGUIRRE (PACO DE A LUCA )
Se formò en las polvorientas calles de El Agustino en los años setenta.
Cuando al teatrin de Tomàs Temoche era a penas un loco lugar de esteras que pintaba la calle Fumagalli, su padre, amigo de los vecinos y de Thomas, lo tomó de la mano y lo sacó de la esquina malandrina y lo llevó allí , a ese lugar de música y saltimbanquis. Luego vinieron el proyector de cine de los jesuitas, el colegio José Carlos Mariategui, las tecnicas de Boal , las canciones de Chacalón, Los Beatles y la lucha por la vida. Se volvió aprendiz de cahinero conocedor de cosas rotas que luego resucitaban, librero de viejo, anticuario y organizador de conciertos. Siempre con la mirada hacia su barrio. Bello hechizo que provocaban los cerros, antiguas historias a través del arte, como aquel cuento llamado "El niño junto al cielo"
En los ochentas formo La Familia Azul grupo para escribir poesía y panfletos eróticos. Armó una banda de rock que nunca debutó, invento un sello discográfico LA NAVE DE LOS PRÓFUGOS editando tres maquetas: ÉXODO, CURZILES ROMANZAS DE DANIEL F Y LA LEGENDARIA MAQUETA DE LOS TRECE DEL ROCK SUBTERRANEO. Con ese nombre La Nave de los Pròfugos participó en la primera feria de libro organizada por el alcalde Alfonso Barrantes en el pasaje Olaya. Siguió haciendo conciertos punk en la época más oscura de nuestra ciudad ( apagones y bombas) hizo fanzines y traficó con primeras ediciones para sobrevivir y dar de comer a su primer hijo. Para la llegada del segundo y tercer hijo y ante la peor crisis económica Alán García y luego Fujimori, se hizo comerciante en el mercado negro. En esos años con una hermosa colección de comics y libros puso el primer puesto ambulante en la calle Quilca, donde volvió armar conciertos y recitales de poesía. Tuvo una librería llamada "El transparente Criminal" en Miraflores. Destacó por un tiempo, pero antes y a fines de los ochentas fundó El AGUSTIROCK con KACHUCA , SHENIQUE, EL NEGRO ROBERTO, EL VAGO MIGUEL Y EL PADRE CHIQUI. Ahora desde el 2009 trabaja con 18 bandas de rock de El Agustino que se hacen llamar EL AGUSTINAZO. También estudio corte y confección y es experto en serigrafìa. Ahora combina la reuniones con activistas culturales de su barrio y el mundo de la moda haciendo bolsos de tela y ropa interior para gorditas, en su tiempo libre recicla, visita la cachina, habla de cine en la esquina del barrio y da clases baile cumbiambero.



Paco De A Luca

domingo, 11 de noviembre de 2012

Alfredo Vignolo Maldonado y el periodismo cultural

"El ejercicio del periodismo alcanza una posibilidad trascendente en la medida que este se ejerce "como privilegio" y se debe disfrutar con honor y generosidad para el bien y no para el mal, para enaltecer y no para hundir, para orientar y no para desquiciar, para educar e instruir y no para confundir y arrastrar hacia las tinieblas de la duda o de la morbosidad, para formar y no para 'darle al público lo que le gusta' o 'lo que pide'. (...) se trata de la cultura como se requiere actualmente que sea, dentro de un orden justo y moldeando la personalidad humana en su integridad material, espiritual, patrimonial y de desarrollo. 
De ahí que, inclusive, debemos forjar una nueva cultura tradicional destinada a las minorías. Estamos obligadas a ayudar culturalmente a los demás hombres en el cumplimiento de sus deberes, así como también estamos obligados al respeto, conservación y recuperación de sus derechos."
(Texto de Alfredo Vignolo Maldonado)
Alfredo Vignolo Maldonado
(fallecido en noviembre de 2009)