sábado, 23 de marzo de 2013

Encuentro de Cultura Viva Comunitaria – Lima, Perú


Para reconocernos, integrarnos y dialogar nuestras procesos y experiencias, aprendizajes, propuestas y reflexiones. 
Desde la práctica de la cultura viva comunitaria en Perú hacia el proceso latinoamericano.
Encuentro de Cultura Viva Comunitaria – Perú
Día: Sábado 06 y Domingo 07 de Abril
Lugar: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú (Jirón Ancash 681, Lima Cercado ).
Inscríbete al correo: comunicaperucvc@gmail.com
Envía el nombre de tu agrupación y el nombre y DNI de las personas que participarían
Para mayor información escribe al mismo correo.
Aquí la Web del Congreso Latinoamericano:
www.culturavivacomunitaria.org/ 
INGRESO LIBRE


martes, 19 de marzo de 2013

DECLARACIÓN DE QUITO: Ministros de Cultura de la Comunidad Andina


DECLARACIÓN DE QUITO

III REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE
MINISTROS DE CULTURA Y DE CULTURAS
18 DE MARZO DE 2013 - QUITO, ECUADOR

Los Ministros de Cultura de Ecuador y Perú, la Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural del Ecuador, la Viceministra de Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia y el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, con motivo de la III Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, celebrada en Quito el 18 de marzo de 2013 manifiestan:

1. Constatamos los avances que ha tenido el proceso de integración andina a través de la cultura y en particular en la implementación del Plan Andino para el fomento de las Industrias Culturales. En tal sentido, destacamos la labor realizada de manera conjunta a favor del fomento, difusión y de la búsqueda de un mercado ampliado para las industrias culturales, en especial para el tema audiovisual.

2. Frente a los retos del actual contexto internacional, nos comprometemos a fortalecer y mantener el dinamismo alcanzado en el proceso de integración andina desde el ámbito cultural con miras a generar sinergias con otros espacios de integración y cooperación binacional, regional, hemisférica e internacional que impulsan similares iniciativas.  

3. Considerando que la cultura es un pilar fundamental de la identidad y ciudadanía regional, acordamos la creación del Fondo destinado a fomentar la producción de documentales para televisión andinos, denominado “Ventana Andina”, con el fin de promover el desarrollo de la industria audiovisual de la región. Para tal fin y en aras de afianzar el desarrollo de la integración fronteriza, acordamos que esta primera convocatoria de Ventana Andina se concentre en el modo de vida y pensamiento de los habitantes de nuestras fronteras.

4. Destacamos la reciente aprobación de la Decisión 782 sobre el “Programa de Armonización Estadística y Cuentas Satélite de la Cultura”, que permitirá visibilizar cuánto aporta la cultura a las economías nacionales y potenciar el desarrollo de políticas, normas y mecanismos comunes dirigidos hacia el fomento de las industrias culturales y la orientación e implementación de las políticas culturales en la región.

5. En el marco del “Plan Andino para el desarrollo de las industrias culturales” nos comprometemos a continuar impulsando, de manera prioritaria:

  • a. La puesta en marcha del proyecto conjunto para la Elaboración e implementación de las Cuentas Satélites de la Cultura - CSC, en los Países del Área Andina”, presentado ante el Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – FEMCIDI de la Organización de los Estados Americanos - OEA. Al respecto y frente a la diversidad de iniciativas que buscan apoyar la generación de mediciones cualitativas y cuantitativas de la cultura, solicitamos se mantenga una estrecha coordinación con los espacios de integración y cooperación subregional, regional, hemisférica y global, con el objeto de aunar esfuerzos de cooperación que favorezcan la complementación del referido proyecto.


b.    El cumplimiento de los términos establecidos en la convocatoria del fondo Ventana Andina.

c.    La implementación de la Red de MIPYMES Culturales Andinas, cuya finalidad es identificar, potenciar y promover el emprendimiento empresarial del sector cultural, a nivel subregional como internacional, a través de una convocatoria mediante la cual se distinga a las MIPYMES Culturales Andinas que contribuyen a las economías de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Para tal efecto, se solicita al Comité Andino de Industrias Culturales realice las coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales para su implementación.

d.    En el marco del “Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de consulta política y cooperación entre la Comunidad Andina y la República Popular China”, cuyo Artículo Segundo incluye entre sus objetivos “La promoción del intercambio cultural”, la elaboración de un proyecto que involucre la promoción, la cooperación técnica y el intercambio cultural de las industrias audiovisuales, editoriales y escénicas, promoviendo traducciones, publicaciones y muestras de cine conjuntas y/o recíprocas. 

  • e    La aprobación por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión, de la Propuesta de Decisión 289.Rev1 sobre el “Plan Andino para el desarrollo de las industrias Culturales”.


6. Ratificamos la importancia del trabajo conjunto y articulado en cuanto al Patrimonio Material e Inmaterial y nos comprometemos a trabajar en los siguientes temas:

  1. La elaboración del Proyecto transfronterizo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo busca el diseño de medidas conjuntas de protección y salvaguardia de los conocimientos tradicionales asociados a la naturaleza y el manejo territorial ancestral de la Amazonía.  En tal sentido, solicitamos al Comité Andino de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial pueda desarrollar el referido proyecto; y, al mismo tiempo, a propósito de las coordinaciones realizadas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN), solicitar su apoyo técnico y participación en acciones para la elaboración de la cartografía cultural y medidas de salvaguardia del patrimonio inmaterial de la zona.

  • b.    Compartir las experiencias de los Países Miembros de la CAN en el proceso de Nominación del Sistema Vial Andino/Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, mediante el intercambio de bases de datos, información específica sobre el Camino y la gente a su alrededor, así como establecer programas de publicaciones en conjunto y concertar políticas de conservación y salvaguarda del Camino que complementen y acompañen a las directrices y acciones previstas por los Países en el marco de la Nominación. Al respecto y como primer paso de este proceso, se prevé implementar –de manera física y virtual– las “Bibliotecas Qhapaq Ñan”, con el material de libre acceso que haya sido publicado por los Ministerios de Cultura y de Culturas y las instituciones culturales y académicas de los Países Miembros de la CAN. En el ámbito virtual, dicho espacio se creará en el marco de la Biblioteca Digital Andina (http://www.comunidadandina.org/bda/).


Asimismo y con el fin de mantener el espíritu integracionista del Proyecto Qhapaq Ñan, solicitamos a la Secretaría General de la Comunidad Andina realice las gestiones pertinentes para invitar a Chile y Argentina –países participantes en el Proyecto Sistema Vial Andino/Qhapaq Ñan­– a formar parte de esta iniciativa.

7. Acogemos el informe presentado sobre el Estado de Situación de la Decisión 588 e instruimos al Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a trabajar en los siguientes temas:

  1. Revisión de la Decisión 588 y adecuación de la misma de acuerdo a las nuevas legislaciones de los Países Miembros.
  • b.    A fin de prevenir y combatir la expoliación del patrimonio cultural, encomendamos al referido Comité buscar alternativas y estándares comunes aplicables al control técnico en la salida de bienes patrimoniales de nuestros territorios, en base al uso y desarrollo de herramientas tecnológicas e informáticas, que haga posible su seguimiento y trazabilidad. Para este propósito, se solicita desarrollar una propuesta para ser conocida, analizada, desarrollada y aprobada en la próxima reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas.


  1. Con motivo de la Reunión Extraordinaria de los Estados Parte en la Convención UNESCO de 1970, a efectuarse en el mes de julio de 2013, acordamos presentar la siguiente posición conjunta que contempla directrices operacionales y lineamientos destinados a fortalecer e incrementar la efectividad en la aplicación de la Convención de 1970, con el efecto de que se incorporen a las futuras Directrices: 1) La actualización de los criterios utilizados para definir los bienes culturales materia de la protección, especialmente para los objetos arqueológicos procedentes de excavaciones clandestinas y exportaciones ilegales; 2) En vista de nuestra experiencia en la ejecución de la Decisión 588 de la Comunidad Andina, que estableció el certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, estimamos que no solo es deseable una mayor cobertura y eficacia en la aplicación de estos certificados oficiales; sino que además es necesario que sean admitidos como prueba documental en las reclamaciones que se efectúen por la vía diplomática, por cuanto su inexistencia implica una salida no autorizada por las autoridades pertinentes; 3) La revisión de los criterios para establecer la “buena fe” del poseedor así como para determinar la parte a la cual corresponde la llamada “carga de la prueba”; y 4) Un llamado para que se instituya un mayor número de acuerdos bilaterales donde se especifiquen las restricciones de importación de los bienes culturales en mayor riesgo de tráfico ilícito. De igual manera, solicitamos a la Presidencia Pro Témpore del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas presente esta posición conjunta para que sea difundida y considerada en otros foros internacionales como Mercosur Cultural, UNASUR y CELAC.

  1. La elaboración de una Cartilla Regional de Bienes Culturales que permita fortalecer la protección de los bienes culturales patrimoniales y difundir información conjunta sobre los procedimientos, legislación, certificaciones, entre otros temas, de los Países Miembros de la CAN.

8. Actualizar de manera permanente el Portal Cultural de la Comunidad Andina - CULTURANDE, de acuerdo a los programas y acciones que se vienen desarrollando en el marco de los Comités Andinos de Industrias Culturales, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

9. Nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República de Ecuador, por su hospitalidad y acogida para la realización de esta tercera reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas.

Suscrita en la ciudad de Quito, Ecuador, a los dieciocho días del mes de marzo de dos mil trece.


Ignacio Soqueré Tomicha                                                                                  
Viceministro de Interculturalidad                                                                  
Ministerio de Culturas y Turismo                                 
Estado Plurinacional de Bolivia


María Claudia López Sorzano
Viceministra de Cultura
República de Colombia


Erika Sylva Charvet
Ministra de Cultura 
República del Ecuador                                                                                

Luis Alberto Peirano Falconí
Ministro de Cultura
República del Perú




Cecilia Barragán
Viceministra Coordinadora de Patrimonio                                             
República del Ecuador                                           



 * * * *

lunes, 4 de marzo de 2013

Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Se viene el 1er Congreso Latinoamericano de CULTURA VIVA COMUNITARIA del 17 al 22 de mayo de 2013 en La Paz – Bolivia.



OBJETIVOS

Los objetivos del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria son:

• Favorecer el autoreconocimiento colectivo y el encuentro entre las distintas experiencias, organizaciones, redes y procesos latinoamericanos generados en torno de la Cultura Viva Comunitaria.

• Propiciar acciones y herramientas que ayuden al fortalecimiento de la organización económica, social, política y cultural de experiencias, procesos y redes latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria a nivel local, regional, nacional y continental, en el marco de concepciones vinculadas a la Descolonización, el Buen Vivir y la Cultura de Paz.

• Generar los ámbitos necesarios para el debate, la creación y la puesta en marcha de procesos de reflexión ciudadana, transformación de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, procesos de empoderamiento popular, herramientas legislativas y modelos de Politicas Publicas de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria, sosteniendo la necesidad de asignar un monto no menor al 0,1% de los Presupuestos Nacionales al apoyo de estas iniciativas en territorios y comunidades.

DESCARGA TODOS LOS MATERIALES DE DIFUSION (PDF):

Afiche Final:
http://mascultura.pe/blog/wp-content/uploads/2013/02/AFICHE-FINAL.jpg

Gacetilla:
http://mascultura.pe/blog/wp-content/uploads/2013/02/gacetilla-Congreso.pdf

Documento:
http://mascultura.pe/blog/wp-content/uploads/2013/02/documento-Congreso.pdf 

Cronograma:
http://mascultura.pe/blog/wp-content/uploads/2013/02/cronograma.pdf

Carta para Organizaciones:
http://mascultura.pe/blog/wp-content/uploads/2013/02/carta-Organizaciones.pdf 

====


Convoca: 
PLATAFORMA PUENTE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Organiza: 
COMPA - Comunidad de Productores en Artes- Teatro Trono

Protagonistas:

Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS), Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALACP), Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Guana RED, Movimiento Centroamericano de Juventud y Arte Comunitario “Maraca” (Guate- mala), Red Brasileña de Arte Educadores (ABRA), Red Latinoamericana de Gestores Culturales, JUNTOS: Conexion Cultural Latinoamericana, Comisión Nacional de Puntos de Cultura de Brasil, Red Afroambiental, Red Nacional de los Pueblos de Terreiros, Telartes (Bolivia), Pueblo hace Cultura (Argentina), Plataforma Puente Valle de Aburra, Cátedra Medellín-Barcelona (Colombia), Red Acão Griô (Brasil)


Participan Apoyando:

Gobierno Plurinacional de Bolivia, Municipio de La Paz, HIVOS, SEGIB (Secre- taria General Iberoamericana), Alcaldía de Lima, Alcaldia de Buenos Aires, Alcaldias de Bogota, Medellin, Cali, Gobierno de Brasil, Gobierno de Costa Rica