martes, 30 de julio de 2013

Sobre la Reunión preparatoria en Lima rumbo a Cusco al ENC 2013

Una reunión previa al Encuentro Nacional de Cultura (ENC) 2013 se realizó el pasado martes 09 de julio en las instalaciones del CAFAE-SE “José María Arguedas” en Lima. La actividad preparatoria fue una iniciativa de Culturaperu y estuvo promovida por el movimiento “Somos Cultura”. Cabe precisar que el ENC 2013 se llevará a cabo en la ciudad del Cusco del 07 al 10 de agosto.

A los asistentes se les hizo entrega de un díptico con información del movimiento Somos cultura (el manifiesto), una hoja con información sobre las formas de participar del ENC 2013 y la nota de prensa del ENC 2013.

Con la ayuda del proyector multimedia, se mencionó y comentó a los asistentes las siete (07) formas de participación en el ENC. Luego de la proyección hubo muchas intervenciones que deseaban conocer más del ENC; para tal efecto, se les invitó a visitar la página web del evento y se les animó a postular a las ayuda fors concernientes a la movilidad, y también a presentar una ponencia o participar con una sesión de construcción.

Asistentes


En el transcurso de la reunión, se mostró a los asistentes la web del ENC 2013, la página de facebook así como la cuenta de twitter. A cada forma de participación le acompaña un link y eso es muy necesario para ampliar la información.

Asistentes


Posteriormente, los asistentes realizaron preguntas sobre lo presentado y se les fue explicando y mostrando la información que se publica en la web.

Las interrogantes e inquietudes que mayormente manifestaron los asistentes fueron:
  • ¿Por qué quiero participar del ENC 2013?
  • Realizar un monitoreo de las actividades, después del ENC 2013
  • Generar una agenda clara para cultura y desarrollo en el país.
  • Invitar al ministro de Economía y Finanzas al ENC 2013, para ver la contribución de la cultura en el desarrollo.
  • El ENC es un espacio que nos sirve para conocer lo que pasa en provincias en el campo de la cultura.
  •  Tener siempre presente el enfoque intercultural, que propicie la Red de gestión cultural para el desarrollo.
  • Las redes culturales deben ser de gestión, no de acción.
  • Las organizaciones culturales deberían manifestarse frente a los decretos que atentan contra el patrimonio.
  • Realizar un encuentro en una huaca en Lima, antes del inicio en el ENC
  • Compartieron también los temas de agenda del congreso de Cultura Viva Comunitaria, con la finalidad de integrar agendas.



Es de esperar que la reunión haya despejado cualquier tipo de dudas respecto al ENC 2013 y que la difusión respectiva por parte de todos los agentes culturales conduzca al desarrollo exitoso del evento.

domingo, 7 de julio de 2013

Reunión preparatoria en Lima rumbo al 3er. Encuentro Nacional de Cultura


El Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) se realizará del 7 al 10 de agosto de 2013 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Cusco. 
El ENC es una iniciativa de la sociedad civil que tiene el objetivo de promover el debate sobre el rol de la política y gestión cultural en el desarrollo y fortalecer la articulación del sector cultural en el Perú. 

En línea con estos objetivos y como proceso previo al ENC en Cusco (la primera edición que se realizará fuera de Lima) las organizaciones culturales de Lima Metropolitana realizarán una reunión preparatoria:

DÍA: Martes 09 de julio
HORA: De 6:30p.m. a 8:30p.m.
LUGAR: Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas. Av. Arequipa 2985, San Isidro . Taller 3 del tercer piso. 

La finalidad de la reunión es: 

  • Dar a conocer las múltiples formas de participar en las Convocatorias Abiertas del ENC 2013.
  • Intercambiar ideas y dar forma a la participación de las organizaciones culturales como sector de la sociedad civil en el programa del ENC, ya sea a través de una Mesa Redonda, un Foro Abierto de las Organizaciones Culturales de Lima Metropolitana y/o una “Sesión de Construcción”. 
  • Explorar colectivamente la posibilidad de elaborar una Declaración o Balance desde las organizaciones culturales de Lima Metropolitana, sobre la situación de las políticas culturales en la ciudad y región.
  • Explorar propuestas para trabajar desde la cultura y la sociedad civil en los próximos años, usando al ENC como plataforma para el encuentro y la articulación con procesos nacionales y regionales.

ENTRADA LIBRE
Todas las organizaciones, asociaciones y colectivos culturales de Lima Metropolitana están invitadas a participar en todas las reuniones.

¡Construyamos una agenda para la participación y el intercambio en el marco del ENC desde las organizaciones culturales de la sociedad civil! 

¡Participa, movilízate, construye!

Encuentra el evento en facebook: aquí

Mayor información sobre el ENC2013: http://encuentrocultura.pe/2013/presentacion/

Contacto: movimientosomoscultura@gmail.com 

Promueve Somos Cultura con el apoyo del Centro Cultural CAFAE-SE José María Arguedas.


Tercer Encuentro Nacional de Cultura 2013

Tomado de http://encuentrocultura.pe/2013/presentacion/
El Encuentro Nacional de Cultura (ENC) fue creado en el 2011 con el objetivo de promover el debate sobre el rol de la política y gestión cultural en el desarrollo y fortalecer la articulación del sector cultural en el Perú. Las expresiones y prácticas culturales protagonizan múltiples procesos: inspiran proyectos de vida, contribuyen a la integración y transformación de comunidades, reducen la violencia, crean oportunidades de diálogo político y ciudadano, dinamizan la economía y fortalecen el bienestar social en nuestro país.
Desde su primera edición, el Encuentro permite que cada año artistas, gestores culturales, asociaciones civiles y ciudadanos en general del Perú y América Latina se reúnan, reflexionen sobre estos procesos y construyan colectivamente una visión de futuro para la política y gestión cultural en nuestro país.