miércoles, 12 de marzo de 2014

Presentación oficial del VI Congreso Iberoamericano de Cultura

Durante la mañana de este miércoles 26 de febrero se realizó la conferencia de prensa de presentación  del VI Congreso Iberoamericano de Cultura el cual tendrá como tema las Culturas Vivas Comunitarias.

El lanzamiento oficial se efectuó en el Teatro de la Danza, en el Centro Nacional de la Cultura de Costa Rica, y contó con las disertaciones del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, la Directora de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Leonor Esguerra, y la Asesora del Ministro de Cultura y Juventud en el tema de Culturas Vivas Comunitarias y parte del Comité Coordinador del Congreso, Fresia Camacho.

El Congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las iniciativas civiles, con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el Espacio Iberoamericano.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón destacó que, “existen redes diversas, ciudadanas, creativas, que buscan el reconocimiento de los Estados y los organismos internacionales para su quehacer; buscan construir nuevos modos de hacer política. Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza”.

Obregón, aunado a lo anterior dijo, “celebramos el nombramiento de nuestra reconocida compatriota, Rebeca Grynspan, como Secretaria General Iberoamericana, la cual ya estará en funciones para las vísperas del Congreso”.

Al día de hoy se encuentra confirmada la participación en el Congreso de representantes de los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han confirmado su participación. Además, nos acompañarán representantes de al menos 30 municipalidades, entre las cuales se encuentran Medellín, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Granada, Riobamba y Quetzaltenango.

Las sedes de dicho evento son: el Teatro Nacional, el teatro Variedades, el Centro Nacional de Producción Cinematográfica, el Instituto Cultural de México, la Escuela Buenaventura Corrales; y como sede para actividades paralelas, El Salón Palo Blanco en El Guarco de Cartago.

Al acto de presentación del Congreso asistieron representantes de las embajadas en Costa Rica de Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, México, Panamá, Brasil, Honduras, España, Uruguay y Ecuador. Asimismo estuvieron presentes la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof; el Viceministro de Cultura de Costa Rica y Director General del Congreso, Iván Rodríguez; la Viceministra de Juventud de Costa Rica y miembro del Comité Coordinador del Congreso, Irene Morales; y la Viceministra Administrativa del MCJ, Ileana González.


Expositores
Se contará con expositores tales como María de los Ángeles Carnacea Cruz, doctora en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Centro de Servicios Sociales; y Freddy Mariñez Navarro, profesor – investigador titular en Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y actual director de la maestría en Administración Pública y Política Pública.

Además, Iván Nogales, fundador de la Comunidad de Productores en Artes (COMPA) – Teatro TRONO, de El Alto de La Paz, Bolivia; quien ha desarrollado la metodología Descolonización del Cuerpo a través de las Artes; Marcia Rollemberg, directora del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria de Brasil y Paloma Carpio, directora del programa Puntos de Cultura de Perú.

Información tomada de la web del IV Congreso Iberoamericano de Cultura 2014 - Costa Rica, aquí

Más información en su fan page en facebook y en su cuenta de twitter: @iberculturared

lunes, 10 de marzo de 2014

Mensaje por el Día Mundial del Teatro de Brett Bailey

Mensaje de Brett Bailey para el 
Día Mundial del teatro 2014 (27 marzo)

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Aquí un vídeo con la lectura del mensaje por actores del teatro peruano: