martes, 14 de julio de 2015

Seminario para reflexionar sobre “Políticas culturales para el desarrollo”


El Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de las universidades Tecnológica de Bolívar (Cartagena) y Girona (España), y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, realizarán los próximos 15 y 16 de julio el seminario internacional  “Políticas culturales para el desarrollo”, en el que participarán expertos de Argentina, Bélgica, Colombia, España, Italia y México.

El propósito central del seminario es conocer el estado actual de la discusión y las experiencias sobre políticas culturales en los campos de la gobernanza y la evaluación de políticas, la cooperación para el desarrollo, el desarrollo económico inclusivo y la comunicación, las relaciones con las educación y el turismo, la conservación de expresiones tradicionales y la participación ciudadana.

El seminario, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Claustro Santodomingo), con acceso libre para el público, está dirigido a investigadores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios gubernamentales de diferentes niveles responsables de diseño, gestión o aplicación de políticas públicas.

El evento tendrá cuatro sesiones, una de ellas dedicada al papel de la cultura en la construcción de las ciudades, en la que participarán el exalcalde de Girona (España) y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona, Joaquím Nadal; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; el alcalde de Montería (Córdoba), Carlos Correa; y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

Programa

Miércoles 15 de julio

8:00 a.m.: Bienvenida y registro de los participantes.

8:30 a.m.: Instalación del seminario.

8:45 a.m.: Presentación del seminario y sus objetivos.

Primera sesión

9:00 a.m.: “Políticas culturales de la cooperación al desarrollo”, por Alfons Martinell (L+iD, Universidad de Girona, España).

9:30 a.m.: “Las políticas culturales y la construcción del posconflicto. Caso Colombia”, por Alberto Abello Vives, investigador experto en Cultura y Desarrollo.

10:00 a.m.: Receso.

10:15 a.m.: “Políticas culturales y emprendimientos creativos”, por Lucina Jiménez (Consorcio Nacional de Arte, México).

10:45 a.m.: “La inclusión productiva en las políticas públicas de emprendimiento cultural: el caso de Colombia”, Jorge Alvis y Gina Ruz, investigadores del L+iD, Universidad Tecnológica de Bolívar.

11:15 a.m.: Intervención del público.




Segunda sesión

2:30 p.m.: “El derecho a la vida cultural y las políticas públicas culturales en Iberoamérica”, por Beatriz Barreiro, Universidad Rey Juan Carlos, España.

3:00 p.m.: “¿Cómo fomentar la participación en la vida cultural? El caso de Cartagena de Indias”, por Aarón Espinosa y Daniel Toro, Universidad Tecnológica de Bolívar.

3:30 p.m.: “Educación, cultura y políticas públicas”, por Gemma Carbó, Investigadora L+iD, Universidad de Girona, España.

4:00 p.m.: Receso

4:15 p.m. “Políticas culturales y participación ciudadana”, por María Paula Cicogna, Universidad de Palermo, Argentina.

4:45 p.m.: “Políticas públicas de turismo y cultura”, por José Antonio Donaire, Universidad de Girona, España.

5:15 p.m.: Intervención del público



Jueves 16 de julio

Tercera sesión

8:30 a.m.: “Políticas públicas, comunicación y cultura”, Germán Rey, Centro Ático, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

9:00 a.m.: “La evaluación en las políticas culturales”, por Elisabetta Lazzaro, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. 

9:15 a.m.: Receso

9:30 a.m.: “Políticas culturales y gobernanza en minorías étnicas”, Alessandro Mancuso, Universidad de Palermo, Italia.

10:00 a.m.: “Políticas culturales para la recuperación de expresiones tradicionales”, por Gabriela D’ Agostino, Universidad de Palermo, Italia.

10:30 a.m.: “Políticas culturales para el patrimonio tangible”, Dolors Vidal, Universidad de Girona, España.

11:00 a.m.: Intervención del público.



Cuarta sesión

2:30 p.m.: “Políticas culturales y urbanismo: el caso de Girona”, por Joaquín Nadal, exalcalde de Girona (España) y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona.

3:15 p.m.: Panel “La cultura en la agenda de construcción de las ciudades del Caribe colombiano”.

Participan:

Elsa Noguera (Alcaldesa de Barranquilla), Carlos Correa (Alcalde de Montería), Juan Carlos Gossaín (gobernador de Bolívar).

4:30 p.m.: Cierre y conclusiones.

Descargue programa aquí