martes, 13 de diciembre de 2011

Presencia policial durante conversatorio sobre el proyecto Conga en la Casa Poco Floro

El día de ayer, lunes 12 de diciembre a las 8pm, se convocó al conversatorio que tenía como eje principal el proyecto Conga en Cajamarca. El lugar de reunión, la casa Poco Floro ubicada a pocos metros de la Plaza Bolognesi en Lima.



La presentación estuvo a cargo del ingeniero Secundino Silva Urquía (Comité de Apoyo Celendín Cajamarca) lo que propiciaría el debate y diálogo posterior.



Esta actividad fue organizada por los colectivos que se suman con firme convicción en defensa del agua, la vida, y el bienestar del pueblo de Cajamarca.


Sin embargo, a una hora de iniciado el conversatorio, nos enteramos vía twitter y los comentarios en el facebook que un contingente de policías hicieron su aparición en las afueras de la Casa Poco Floro. 
Así tenemos del perfil de facebook de Irma Pfuckler:
"Se nos ha advertido y consultado, hasta que hora va a durar nuestra reunion ya de una manera impaciente", nos escribe Joshua. Repudiable es ...te hecho. La casa contrakultural "POCOFLORO" trabajó incansablemente durante días y noches para evitar la llegada de la dictadura fujimontesinista al poder en las últimas elecciones y de esa forma Ollanta Humala llegara al poder. Solidaridad con la casa POCOFLORO, así como con todas las personas que se encuentran allí reunidas. ¡Exigimos el cese de las hostilidades policiales de inmediato!"

Del perfil de facebook de Rocio Silva Santisteban:
POLICIAS FUERA DE LA CASA POKO FLORO
"estamos para empezar un conversatorio sobre el impacto ambiental por la minería Formal e Informal en el pais, en la Casa Pocofloro (Av. Alfonso Ugarte) y acaban de cuadrarse 5 unidades Policiales con un promedio de 20 Efectivos y otros 6 agentes de civil plenamente Identificados, No indican el porque de su presencia pero nos mantenemos atentos a cualquier acción". 

Aparentemente, viendo las imágenes compartidas en su perfil de facebook (perfil de Casa Poco Floro), el conversatorio se desarrolló con normalidad. Quizás también porque a través de las redes sociales estábamos siendo informados de lo que venía ocurriendo. 
Nos sorprende la presencia de custodia policial, más aun nos desconcierta la inquietud de los policías por conocer la hora de finalización del evento. 
El cambio de gabinete ministerial, el nuevo presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los avisos que podríamos estar entrando a una etapa de militarización, preocupa y acciones como las de anoche, no ayuda a despejar las dudas.

Foto del Conversatorio (del perfil de facebook de Casa Poco Floro)




Vehículo policial estacionado en el frontis de la Casa Poco Floro, mientras se debatían sobre Proyecto Conga (del perfil de facebook de Casa Poco Floro)

No hay comentarios: