lunes, 5 de marzo de 2012

Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República: Agenda marzo 2012

Programa de Actividades
MARZO DEL 2012


Exposición Temporal “Filatelia Afroperuana”
Hasta el 15 de marzo se presentará la Exposición Temporal “Filatelia Afroperuana”, organizada por Servicios Postales del Perú y el Círculo Amigos de la Filatelia. En esta exposición se podrá apreciar todas las estampillas emitidas por el Perú relacionadas al tema afroperuano. INGRESO LIBRE.

Del mismo modo les recordamos que hasta el 15 de marzo se aplicará un matasello conmemorativo en la Oficina Postal de Lima en homenaje a la exposición, que lleva la imagen de la GRAN Lucha Reyes.


Primer Encuentro de Cultura Afrolatina en Lima
Los jóvenes integrantes de “Encuentro Cultural Afrolatino” organizará en el Museo Nacional Afroperuano el Primer Encuentro de Cultura Afrolatina en Lima, el cual se realizará con la participación de destacado músicos peruanos y chilenos.

El encuentro se realiza para generar espacios de intercambio intercultural para conocer la influencia afro en la música de diversos países de nuestro continente. El encuentro se realizará el viernes 02 de marzo de 3.00 a 6.00 pm. INGRESO LIBRE


Seminario – Taller “Pastoral Ecuménica Afroperuana”
La Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos -ASONEDH- esta desarrollando un proyecto para impulsar una Pastoral Ecuménica Afroperuana, para promover la espiritualidad del pueblo afroperuano a través de la convergencia de diferentes iglesias y religiones. Por lo cual realizará una serie de Seminarios-Talleres los días 03, 10 y 24 de marzo y 14 y 21 de abril en el Museo Nacional Afroperuano.

Mayores informes al correo asonedh@asonedh.org o a los teléfonos 332-2335; 421-1183. CON INVITACIÓN.  


Seminario de Derecho Parlamentario
La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, dictará un Seminario de Derecho Parlamentario, los días lunes 05, 12, 19 y 26  de marzo, con el objeto de informar sobre la elaboración de Proyectos de Ley y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos. CON INVITACIÓN


Taller de Festejo y Percusión
Con la participación del destacado músico nacional Lalo Izquierdo, se proseguirá con los talleres de festejo y percusión en el Museo Nacional Afroperuano. Los talleres se dictarán los días miércoles 07, 14, 21 y 28 de marzo de 6.00 pm. a 8.00 pm.

El ingreso será por el Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado a espaldas del museo a un costado de la Plaza Bolívar (ingreso con DNI).Las personas interesadas se pueden inscribir al correo museonacionalafroperuano@hotmail.com o al teléfono 426-0689. PARTICIPACIÓN LIBRE. No olviden traer su cajón.


Guiados Especiales
Con la participación del Director del museo se realizarán dos guiados especiales a nuestras instalaciones, estos recorridos serán el jueves 8 y 22 de marzo a las 4.00 pm. En estos recorridos el Dr. Zavala dará a conocer al publico visitante aspectos relacionados a la visión del museo. PARTICIPACIÓN LIBRE.


Reunión de Guías
Al haber incorporado un grupo nuevo de guías voluntarios en el Museo Nacional Afroperuano se ha programado una reunión de camaradería para el martes 13 a las 12.00 del día, con el objeto que los nuevos y antiguos guía de diversos turnos se conozcan e intercambien opiniones. CON INVITACIÓN.


Presentación del Documental Videos “EL RACISMO”
Al conmemorarse el próximo 21 marzo el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. Se ha programado una serie de actividades en el Museo Nacional Afroperuano, la primera de ellas es la presentación del documental “El Racismo” (en 3 capítulos) elaborado por la BBC de Londres.

Las presentaciones serán los días martes 13, 20 y 27 a las 3.00 pm. Este impecable trabajo da una visión histórica y mundial sobre este flagelo que sigue afectando el desarrollo de la humanidad. INGRESO LIBRE.


Taller de Filatelia
Como clausura de la Exposición Temporal “Filatelia Afroperuana”, se dictará un taller de Filatelia titulado “Como lavar estampillas”, el cual estará a cargo del Círculo Amigos de la Filatelia y la empresa Servicios Postales del Perú.

Este taller se dictará el jueves 15 de marzo a las 4.00 pm. PARTICIPACIÓN LIBRE.


Presentación del Ante Proyecto de Ley contra el Racismo
El despacho del Congresista Leandro Inga presentará, en el Museo Nacional Afroperuano, un Ante Proyecto de Ley contra el Racismo, del mismo modo se ha programado un debate sobre el tema. El acto se realizará el miércoles 21 de marzo a las 10.00 am. CON INVITACIÓN


Presentación de los diseños ganadores del VI Concurso de Pintura Escolar “Contra la desigualdad: Tolerancia para la coexistencia armoniosa de las personas”
La empresa Servicios Postales del Perú organizo recientemente el VI Concurso de Pintura Escolar “Contra la desigualdad: Tolerancia para la coexistencia armoniosa de las personas”, habiendo seleccionado 3 diseños uno de los cuales será utilizado para ilustrar una estampilla contra el RACISMO.

La presentación de los diseños seleccionados y del boceto de la estampilla será presentado el miércoles 21 de marzo a las 12.00. INGRESO LIBRE.

Los diseños seleccionados y el boceto de la estampilla estarán en exhibición hasta el 21 de abril del  presente año.


Matasello por el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
La empresa Servicios Postales del Perú sumándose a los actos por el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL emitirá un matasello conmemorativo, el cual será aplicado en toda la correspondencia que se emita en la Administración Postal del Lima del 21 de marzo al 21 de abril del presente año.

La presentación de este matasello se realizará en nuestras instalaciones el miércoles 21 de marzo a las 12.30 pm. INGRESO LIBRE.


Visita del Museo Nacional de Colombia al Museo Nacional Afroperuano
Funcionarios del Museo Nacional de Colombia, visitarán el Museo Nacional Afroperuano en visita oficial del 22 al 27 de marzo. En esta visita los funcionarios colombianos tratan el tema de concurso ganado conjuntamente en el 2011 (IBERMUSEOS), conocerán las instalaciones y funcionamiento del Museo Nacional Afroperuano. Aprovechando para visitar otros museos de la ciudad y lugares de interés.


Exposición Temporal “Inspiración Afro”
Nuestro estimado amigo Manuel Farfán presentará en el Museo Nacional Afroperuano una serie de sus mejores trabajos, los cuales están inspirados en temas africanos y afroperuanos. En esta muestra podremos apreciar técnicas mixtas, acrílico; pinturas con patinas, falsos acabados y textura; Pirograbados en madera; entre otras técnicas.

La inauguración se realizará el viernes 23 de marzo a las 7.00 pm en el Museo Nacional Afroperuano. ADJUNTAMOS INVITACIÓN. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de abril.


Exposición Temporal “Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”
El Museo Nacional Afroperuano y la destacada fotógrafa nacional Milena Carranza se suman a las celebraciones por el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, y desean presentar unas imágenes que muestran parte del aporte afroperuano a la identidad cultural del país.

El Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio es tal vez una de las manifestaciones más representativas del sur del país y el lente de Milena ha capturado imágenes de esta manifestación cultural en 3 festividades diferentes. La muestra se presenta en el Museo Nacional Afroperuano del 24 de marzo al 24 de abril del 2012. INGRESO LIBRE


Guiado Especial Exposición Temporal “Inspiración Afro”
Como parte de la Exposición Temporal “Inspiración Afro”, el expositor realizara un guiado especial, donde compartirá con los visitantes las técnicas y materiales utilizados para la realización de su trabajo, así con cuales fueron los motivos de su inspiración para la realización de cada una de sus obras.

Lunes 26 de marzo a las 11.00 am. PARTICIPACIÓN LIBRE.


Taller de la Exposición Temporal “Inspiración Afro”
Continuando con la Exposición Temporal “Inspiración Afro”, se dictará un taller para confeccionar varios de los cuadros en exposición, este taller estará a cargo del expositor Manuel Farfán.

Viernes 30 de marzo a las 11.00 am. PARTICIPACIÓN LIBRE previa inscripción a museonacionalafroperuano@hotmail.com. Vacantes limitadas.


Nota

Facebook del Museo
Como se los mencionáramos anteriormente, hace meses hemos llegado a los 5,000 amigos en nuestro Facebook y el sistema no nos permite aceptar más amigos. Por ello hemos creado un perfil tipo pagina, que contiene la misma información que nuestra pagina principal por favor búsquenlo y denle un “ME GUSTA”, para que reciban nuestras noticias

Los esperamos...
Museo Nacional Afroperuano