miércoles, 11 de noviembre de 2009

Proyecto de Ley - Ministerio de Cultura

El título de la entrada lleva al texto completo del documento Proyecto de Ley de Creación de Ministerio de Cultura. Para su conocimiento y difusión.

1 comentario:

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA dijo...

EL FUTURO MINISTRO DE LA CULTURA Y ALTOS FUNCIONARIOS.

Debemos partir de que nuestro país es inminentemente multilingüe, multiétnico y multicultural. Y, para que este Ministerio de la Cultura inicie sus funciones con buenos pasos le sugiero que se nombre como Ministro a uno de las grandes personalidades conocedores de estos temas. La situación de las lenguas en el Perú es muy delicada pues están en constante amenaza. Hay que tener en cuenta que aparte del castellano, del quechua y el aimara, existen más de cuarenta idiomas en la Amazonía peruana. Muchas de esas lenguas están en proceso de extinción. No existe una política lingüística y cultural que les permita desarrollarse y como sabemos, perder una lengua significa la pérdida de una cultura, la cosmovisión, por lo tanto la extinción de los pueblos; que por cierto han legado una serie de saberes y conocimientos.
Es importante, por ello, incorporar a lingüistas y otros especialistas conocedores del tema y con larga trayectoria de investigación y acción para que conduzcan el Ministerio de la Cultura. Ahora, entre las personalidades para Ministro de la Cultura le sugiero los siguientes:

Historiadores y otros: Luis Repetto, Fernando Lecaros Nelson Manrique, Wilfredo Kapsoli, Luís Pastor.
Lingüistas: Rodolfo Cerrón Palomino, María Cortez Mondragón, Elsa Vílchez, Gustavo Solís Fonseca, Amancio Chávez, Norma Meneses, Lilia Llanto, Isabel Gálvez, Felipe Huayhua, Luis E. López.
Literatos: Manuel Larrú, Mauro Mamani, Félix Huamán Cabrera, Luis Pajuelo Frías, Cesar Pérez Arauco
Antropólogos: Roger Rumrill, Rodrigo Montoya, Juan M. Ossio, Alejandro Ortiz Rascaniere, Rodolfo Sánchez Gárrafa, José G. Lecaros Terry, Ramón Pajuelo, Juan Ansión.
Arqueólogos: Walter Alva, Luis G. Lumbreras, Augusto Cardich, Ruth Shady,

Después que se elija al Ministro de Cultura debe elegirse:
1. VICEMINISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE: encargado de patrimonio cultural mueble e inmueble.
2. VICEMINISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: encargado de literatura oral, lengua (andina y amazónica), fiestas costumbristas, etc.
3. VICEMINISTRO DEL PATRIMONIO NATURAL: encargado de las reservas y monumentos naturales, parques y reservas nacionales, etc.
4. VICEMINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: encargado de las investigaciones científicas y desarrollo Tecnológico.
Las regiones, deben convocar a los profesionales muy versados en el tema, mediante un concurso.
El Ministro de Cultura debe tener autonomía de gestión y no debe estar sujeto a mandato imperativo.. Debe ser como la Defensoría del Pueblo.

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis
(Vilcabamba, Daniel Carrión, Pasco)