lunes, 25 de julio de 2011

Día internacional de la mujer Negra en América Latina y el Caribe


Para garantizar la visibilidad de todas las mujeres de las regiones latinoamericana y caribeña, se conmemora, hoy (25 de julio), el día internacional de la mujer negra en América latina y el Caribe.
La fecha fue elegida durante el primer encuentro de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, ocurrido en 1992, en la república dominicana. a partir de ese evento, el 25 de julio quedó enmarcado como el día de la mujer negra latinoamericana y caribeña, haciendo referencia a la lucha y resistencia de la mujer negra.

En conmemoración de la fecha,se estará desarrollando en Cartagena el evento de presentación del proyecto “fortalecimiento de organizaciones de mujeres afrocaribeñas” y de la “muestra de experiencias significativas de organizaciones de mujeres afrocaribeñas”, estrategias de las organizaciones sociales Aprodefa, Aprodic y Funsarep que buscan con estas iniciativas reflexionar y visibilizar los aportes de mujeres del Caribe a la construcción regional y aportes de las mujeres afrocaribeñas a la construcción del feminismo negro.

Además, se llevará a cabo un seminario de profundización teórica con participación de conferencistas del Caribe, que posibilite hacer una reflexión acerca de los aportes de mujeres del Caribe a la construcción social, política y cultural de la región (en el marco del bicentenario de las independencias) y visibilizar aportes significativos de las mujeres del Caribe a la construcción del feminismo.


Por otra parte en  la ciudad de Medellín se estará realizando una marcha en conmemoración del día internacional de la mujer afrodescendiente, que saldrá de la avenida la playa hasta el palacio de bellas artes y en la cual se le realizará un homenaje a Teresita Gómez, la ilustre pianista y académica antioqueña, ejemplo y orgullo de las mujeres y de la comunidad afrodescendiente.

Se estima que sólo en América se cuenta con más de 80 millones que se autodeterminan como mujeres afro y se espera que este año la conmemoración de su día internacional cuente con mayor fuerza, debido a que 2011 es el año internacional de los afrodescendientes.

 Fuente: 
http://elplaneta.co/article/hoy-se-celebra-el-d%C3%AD-internacional-de-la-mujer-afro

No hay comentarios: