viernes, 16 de noviembre de 2012

Con ustedes EL currículum

El día miércoles 14, mientras revisaba mis mensajes del perfil de facebook, vi uno que llamó mucho mi atención y era que me habían enviado, solo para unos cuántos (solo para los amigos), casi como poniendo a consideración o simplemente con la finalidad de compartirlo, nuestro buen amigo Paco de a Luca, nos había enviado su "curriculum", "hoja de vida", como también lo llaman, sucede que el buen Paquirri como también lo llamo, presentaría una ponencia o en otras palabras compartiría su experiencia de cultura viva comunitaria en el I seminario internacional de cultura viva comunitaria organizado por la municipalidad de Lima metropolitana, y para efectos de la presentación del expositor, el buen Paco debía enviar un resumen de su hoja de vida.
Confieso que al leerla, me acusó una agradable sensación, eran las palabras, creo yo, más honestas jamás leídas en cuanto a presentaciones se refiere. Además, como buen músico, Paco, cierra su "currículum" con un vídeo de The Beatles. Y para que ustedes también la disfruten, y con el permiso y autorización del autor, las reproduzco tal cual la leí:


FEDERICO RIMSKI VICENTE AGUIRRE (PACO DE A LUCA )
Se formò en las polvorientas calles de El Agustino en los años setenta.
Cuando al teatrin de Tomàs Temoche era a penas un loco lugar de esteras que pintaba la calle Fumagalli, su padre, amigo de los vecinos y de Thomas, lo tomó de la mano y lo sacó de la esquina malandrina y lo llevó allí , a ese lugar de música y saltimbanquis. Luego vinieron el proyector de cine de los jesuitas, el colegio José Carlos Mariategui, las tecnicas de Boal , las canciones de Chacalón, Los Beatles y la lucha por la vida. Se volvió aprendiz de cahinero conocedor de cosas rotas que luego resucitaban, librero de viejo, anticuario y organizador de conciertos. Siempre con la mirada hacia su barrio. Bello hechizo que provocaban los cerros, antiguas historias a través del arte, como aquel cuento llamado "El niño junto al cielo"
En los ochentas formo La Familia Azul grupo para escribir poesía y panfletos eróticos. Armó una banda de rock que nunca debutó, invento un sello discográfico LA NAVE DE LOS PRÓFUGOS editando tres maquetas: ÉXODO, CURZILES ROMANZAS DE DANIEL F Y LA LEGENDARIA MAQUETA DE LOS TRECE DEL ROCK SUBTERRANEO. Con ese nombre La Nave de los Pròfugos participó en la primera feria de libro organizada por el alcalde Alfonso Barrantes en el pasaje Olaya. Siguió haciendo conciertos punk en la época más oscura de nuestra ciudad ( apagones y bombas) hizo fanzines y traficó con primeras ediciones para sobrevivir y dar de comer a su primer hijo. Para la llegada del segundo y tercer hijo y ante la peor crisis económica Alán García y luego Fujimori, se hizo comerciante en el mercado negro. En esos años con una hermosa colección de comics y libros puso el primer puesto ambulante en la calle Quilca, donde volvió armar conciertos y recitales de poesía. Tuvo una librería llamada "El transparente Criminal" en Miraflores. Destacó por un tiempo, pero antes y a fines de los ochentas fundó El AGUSTIROCK con KACHUCA , SHENIQUE, EL NEGRO ROBERTO, EL VAGO MIGUEL Y EL PADRE CHIQUI. Ahora desde el 2009 trabaja con 18 bandas de rock de El Agustino que se hacen llamar EL AGUSTINAZO. También estudio corte y confección y es experto en serigrafìa. Ahora combina la reuniones con activistas culturales de su barrio y el mundo de la moda haciendo bolsos de tela y ropa interior para gorditas, en su tiempo libre recicla, visita la cachina, habla de cine en la esquina del barrio y da clases baile cumbiambero.



Paco De A Luca

1 comentario:

cmw dijo...

Al final tanto trabajo comunitario para que terminen siendo un grupo pretencioso que vive en parte de las ong caviares.