sábado, 19 de noviembre de 2011

Pronunciamiento del Cusco

Los abajo firmantes, Congresistas de la República integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, reunidos en la ciudad del Cusco en la Primera Sesión Extraordinaria Descentralizada realizada el día 18 de noviembre de 2011, manifestamos lo siguiente:

  1. Saludar a los representantes de todas las entidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil de los departamentos de Cusco, Puno, Ayacucho y Apurimac que han participado en la Primera Audiencia Pública Descentralizada realizada en la fecha en el Auditorium del Gobierno Regional del Cusco; evento en el que se formularon valiosas propuestas, sugerencias y aportes respecto del tema materia de la audiencia:  “Preservación del Patrimonio Cultural y revalorización de nuestra lenguas originarias”.
  2. Expresar al Gobierno Central y a los Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales del Sur Andino nuestra plena identificación respecto de la necesidad que se garantice la implementación de los Planes Maestros de Macchu Picchu y  Ollantaytambo así como los formulados por diversas municipalidades distritales, destinados a la conservación y preservación del patrimonio cultural. Sin perjuicio de lo antes expuesto, nos comprometemos a presentar una iniciativa legislativa para declarar de interés nacional la construcción de la Vía de Evitamiento de Ollantaytambo.
  3. Hacemos nuestra la solicitud de las autoridades de la Academia Mayor de la Lengua Quechua referidas a que a la brevedad posible se dicten las medidas que le permitan alcanzar su plena organicidad institucional y, asimismo, que se le asignen los recursos presupuestales necesarios para el pleno desarrollo de sus funciones, respecto de lo cual nos comprometemos a realizar las acciones correspondientes ante los órganos competentes.


Asimismo, creemos que deben tomarse acciones para una genuina revaloración de la cultura andino-amazónica y la promoción de la interculturalidad y el uso, preservación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

  1. Nos comprometemos a revisar la actual normatividad legal aplicable a la defensa del patrimonio cultural, a efecto de hacerla eficaz en sus resultados y, asimismo consideramos que debe ser plenamente la compatible que deba existir la inversión pero con garantías de la conservación y preservación del patrimonio cultural.

  1. Consideramos que es necesario que las autoridades competentes deban tomar las medidas para evitar se ponga en riesgo el Santuario Histórico de Macchu Picchu, para lo cual es necesario concertar entre todos los sectores involucrados del sector público y privado, en el marco de las recomendaciones formuladas por la UNESCO. Igualmente consideramos necesario que sea una política pública la diversificación de los circuitos turísticos, como es el caso del de Choquequirao.

  1. Nos comprometemos a fomentar la descentralización del sector cultura para que cada Región pueda proteger y promover su patrimonio cultural material e inmaterial.

  1. Nuestro compromiso de fomentar la cinematografía y las expresiones artísticas nacionales y regionales.  

Cusco, 18 de Noviembre de 2011


Congresista Julio Rosas Huaranga,
Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Congresista Verónica Mendoza Frish
 Vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Congresista Rubén Coa Aguilar
Secretario de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Congresista Hernán De La Torre Dueñas
Integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Congresista Aldo Bardales Cochagne
Integrante de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República


Fuente: Nota del perfil de facebook del presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, señor Julio Rosas

No hay comentarios: