lunes, 15 de agosto de 2011

George Yúdice en Lima y en Chimbote

En Lima
En el marco de la XIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes  JALLAE-Lima 2011 realizado del 9 al 13 de agosto en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), evento organizado por La Red Literaria Peruana (REDLIT), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
En la conferencia inaugural se contó con la participación de George Yúdice, de él conocemos que obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton. Fue director del centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Nueva York. Su investigación incluye: globalización y procesos transnacionales; testimonio; el rol de los intelectuales, artistas and activistas en instituciones nacionales o transnacionales; comparación de construcciones nacionales de raza y etnicidad, políticas culturales. Actualmente es profesor principal en la Universidad de Miami. 
El día martes 09 a las 10.30am desarrolló el tema: "La viabilidad de la cultura: gestión y promoción más allá del contexto". 
Fue muy enfático en la incidencia de las redes sociales hacia las políticas culturales. Como el trabajo en redes forma vínculos personales y laborales.
¿Cómo gestionar la cultura? nos plantea desde el enfoque de las redes sociales (como el facebook o el twitter) y como éstas a su vez generan primero redes virtuales y luego se consolidan en redes físicas con experiencias y actividades concretas.
Entendiéndose a la Gestión Cultural -> formar- empoderar - fortalecer
Compartió con los asistentes algunas de las experiencias entre ellas

1. Fundación Imagen (Bolivia)
Institución con personería jurídica, que trabaja desde Cochabamba para Bolivia en pos de un verdadero desarrollo humano y social a través de la gestión cultural y de la promoción de las artes y de los artistas.

2. Micromuseo (Perú)
Un museo rodante, un museo ambulante, articulado no en términos de alianzas definidas desde lo global, sino como un encuentro específico, local, entre lo pequeño-burgués-ilustrado y lo popular-emergente.

3. Caja lúdica (Guatemala)
Asociación civil sin ánimo de lucro, en la que confluyen jóvenes provenientes de distintos estratos económicos, académicos, sociales y culturales, que tienen como responsabilidad social, aportar a través de la formación integral y la sensibilización artística cultural, a la consolidación de la paz y la convivencia.

4. Proyecto AfroReggae (Brasil)
Nació en Rio de Janeiro en 1993, como un grupo cultural, GCAR, para dar alternativas culturales y artístivas a la gente de las favelas, fundamentalmente a los jóvenes y alejarlos así de la violencia en la que están inmersos. Actualmente tiene proyectos en cuatro comunidades. Lo más importante como decía, la música, fundamentalmente trabajan en torno a eso, con el éxito obtenido con la Banda AfroReggae han nacido más grupos como: Banda Makala Música e Dança, Afro Lata e Afro Samba. Además de estos subgrupos musicales: Afro Mangue, Tribo Negra, Akoni e Kitôto.

Además, presentó un paralelo de la sostenibilidad de la cultura:

Valores inmediatos                                                   Valores a largo plazo
- Supervivencia inmediata                                        - Supervivencia de futuras generaciones
- Productividad y desarrollo                                      - Productividad y desarrollo
económico o sectorial                                                 económico a largo plazo.
- Lógica de mercado                                                 - Lógica de interés público

Comentó, también de la existencia del primer partido político: Partido de la Cultura y están en twitter @pCult_
Nos dejó esta frase: "Cultura una reserva de la creatividad"
George Yúdice iniciando la conferencia en el JALLA-E Lima 2011

En Chimbote
En coordinación con el equipo de marea cultural y la red literaria y con el auspicio del área de cultura de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa, el pasado jueves 10 de agosto a las 6.30pm en el auditorio municipal, George Yúdice fue invitado a participar del Conversatorio: "Gestión cultural y las nuevas tecnologías de la comunicación". 
Antes del inicio del conversatorio la representante del área de Cultura de la Municipalidad entregó al invitado George Yúdice, las llaves de la ciudad y una resolución que lo declara como huésped ilustre.
Con las llaves de la ciudad - Chimbote

El tema concitó la atención de la población, quienes participaron e intervinieron con preguntas relacionadas al tema en mención y otras intervenciones que, como en todas partes suele pasar, aprovecharon el momento para exigir a las autoridades mayor preocupación y trabajo en el área cultural.
Destacamos las ideas fuerza en relación al conversatorio manifestadas por el expositor invitado:
- La finalidad de la gestión cultural es conocer qué quieren los usuarios, cómo lo quieren, la importancia de la participación de la ciudadanía. 
- Aprovechar todo los recursos que nos brinda las nuevas tecnologías de comunicación.
- Las iniciativas culturales, deben ser un trabajo de acción social en cultura, cultura para la acción.
- Realizar un estudio de la contribución de la cultura al desarrollo de pequeñas y medianas ciudades.
Público en el conversatorio - Chimbote

No hay comentarios: