martes, 30 de agosto de 2011

IV Salón Internacional del humor: reciclaje


Sabía usted que una botella de plástico echada a la basura demora más de 500 años en degradarse y que justamente los materiales que más contaminan los suelos, ríos y mares, como plásticos, papeles, cartones y vidrios, son los elementos que más desechamos a diario y suman más del 60% de toda la basura producida.
Este daño al planeta, sin embargo, puede paliarse de manera muy simple: si tomamos conciencia de esos contenedores de colores que muchas veces pasan desapercibidos y que nos indican dónde tirar tal y cual cosa, algo que facilita no solo el recojo de la basura sino que permite reciclar es decir, volver a utilizar de forma distinta los productos de desecho. Según estadísticas, el 90% de la basura doméstica puede ser reciclada.
Manos a la obra
Una de las mejores formas de llamar la atención sobre este serio problema es el humor.
La cuarta edición del Salón Internacional del Humor Gráfico ha elegido, por eso, el reciclaje como motivo de una exposición que reúne a artistas gráficos consagrados y noveles de 54 países.
Como en las anteriores versiones, la convocatoria se hizo por Internet (a través del sitio www.salonhumorperu.com) y se han seleccionado 120 trabajos, entre los más de 1.500 recibidos. Las obras fueron evaluadas por un comité consultivo integrado por los humoristas locales Carlos Tovar, Pepe Sanmartín, Julio Carrión, Juan Acevedo y Omar Zevallos.
Novedades 2011
Según Rocío Oyanguren, una de las organizadoras de la muestra, la idea es captar el mayor número de visitantes posible. La exposición se inicia por eso en la transitada zona comercial de San Isidro y luego irá a otros lugares públicos de Lima y Arequipa. Todo empieza el 1 de setiembre con una intervención en la Plaza de Armas de Lima, con tres invitados de lujo: los artistas gráficos Arturo Kemchs de México, Gilmar de Oliveira Fraga de Brasil y Alberto Montt de Chile. El reciclaje está en marcha.

CRONOGRAMA:
El Salón Internacional del Humor Gráfico lleva la muestra itinerante, como en anteriores oportunidades, acá las fechas y ubicaciones:
      -     Parque Andrés Avelino Cáceres San Isidro (del 01 al 11 de setiembre)
-       Parque Kennedy de Miraflores ( del 14 al 25 de setiembre)
-       Parque central de Barranco (del 28 de setiembre al 9 de octubre)
-       Jirón de la Unión (del 12 al 23 de octubre)
-       Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico (del 26 de octubre al 6 de noviembre)
-       Plaza de Armas del centro poblado Santa María de Chipa (del 9 al 14 de noviembre)
-       Arequipa (del 18 de noviembre al 5 de diciembre)
Tomado: Suplemento El Dominical del domingo 28 de agosto 2011 (versión impresa)
Ilustración seleccionada para el III Salón Internacional  del Humor Gráfico 2010,  de mi buen amigo el ilustrador Toñito Avalos Almeyda 

No hay comentarios: