lunes, 29 de agosto de 2011

Los robos de documentos bibliográficos y el archivo Cáceres

Compartimos Publicación de Mariana Mould de Pease, respecto a los robos de documentos bibliográficos y sobre el archivo Cáceres



Los robos de documentos bibliográficos y archivísticos denunicados ante los medios de comunicación por el director de la BNP requieren de una investigación especializada, esa es la razón por la cual me dirijo al gestor cultural Luis Repetto Málaga. 

Por ello, ahora cito textualmente la carta de doña Zoila Aurora Cáceres, hija del mariscal AA Cáreceres, dirigida al Dr. Cristóbal de Losada y Puga director de la BNP del 30 de junio de 1950 que dice textualmente "... un deber para con el país y para con esta ilustre casa que representa y fomenta su cultura, me ha inducido a entregarlos a la custodia de la Biblioteca Nacional, la que, estoy segura, habrá de guardarlos con igual celo, ..". 

Cuando hice entrega -en custodia compartida a perpetuidad- de parte de la biblioteca de Franklin Pease G.Y. mi esposo y exdirector de la BNP en noviembre del 2006 yo era consciente de las serias dificultades "asignarles el lugar que les corresponde entre sus tesoros bibliográficos". Para entonces ya promovía que de una u otra manera la sociedad civil se involucrara en luchar contra la comercialización ilícita de libros y documentos. A pesar de esta denuncia periodística carente de la debida documentación escrita reitero que haré otra entrega de libros y documentos de Franklin, en cuanto el director de la BNP coordine conmigo la mejor manera de proceder con la custodia compartida a perpetuidad de este acervo documental. 

El director de la BNP hasta marzo del 2011 me recibió para tratar verbalmente este y otros temas relacionados con el patrimonio bibliográfico y archivísitco de la BNP, luego inexplicablemente se ha negado a tratar esta tarea que está debidamente enmarcada dentro de la legislación peruana. Esa es la razón por la cual ahora he abierto este diálogo electrónico para señalar que el hurto de libros y documento se produce porque la sociedad peruana es permisiva ante el delito. Además, considero que el director de la BNP debió denunciar certezas y no indicios e hipótesis de trabajo.

Estaré en el Cuzco del 31 de agosto al 4 de septiembre, esa es la razón por la cual no puedo asistir personalmente a la conferencia de prensa que ha convocado el director de la BNP. pero, como corresponde seguiré sus declaración a través del portal de la BNP.
Mariana Mould de Pease
Carta dirigida  Luis Repetto, respecto a la custodia de la Colección Franklin Pease

No hay comentarios: